Los Foros Locales, se constituyeron a lo largo del año 2017 en todos los distritos de Madrid. Son los órganos de participación ciudadana presencial y deliberativa en los distritos. Sustituyen a los Consejos Territoriales que existían en éstos, y tienen capacidad para adoptar acuerdos de iniciativas y propuestas que son de carácter referencial para las presidencias de las juntas de distrito.

El objetivo del Foro Local es fomentar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones en los distritos. Es una manera de aumentar la democracia participativa, de construir una sociedad con una democracia más avanzada, puesto que permite mayor participación a la vecindad.

En el Foro Local de Salamanca, disponemos de entre otras muchas mesas de trabajo, la Mesa de Igualdad. Esta mesa, nace para conocer y diagnosticar las necesidades de las vecinas, promover acciones de sensibilización en igualdad y contra la violencia de género. Asimismo, como las demás mesas, diseñan propuestas para elevarlas al Pleno de la Junta de Distrito para su aprobación y posterior ejecución.

Existe el convencimiento de que la desigualdad de género, está superada y que lo que queda por resolver son algunos temas o resquicios menores. La verdad es que no es así, hay un “machismo de base” muy intrínsecamente enclavado en las relaciones privadas y públicas entre mujeres y hombres.

Por desgracia, seguimos siendo testig@s del asesinato de muchas mujeres, y de sus hijas e hijos por violencia machista.

Para construir una sociedad realmente igualitaria es necesario, en primera instancia, combatir la violencia machista, desterrar el sexismo y, por supuesto, instruir a las nuevas generaciones en la educación en igualdad. Simultáneamente, es necesario que a los programas de formación y sensibilización como a las medidas para combatir la violencia machista, se les conceda la suficiente relevancia para ser un objetivo político primordial.

Este año, la Mesa de Igualdad de Salamanca, han organizado varias actividades. El viernes 23 de Noviembre a las 18,30 horas en el Centro Buenavista, un encuentro de lectura y entrega de premios del concurso de microrrelatos sobre violencia de género. Contaremos, con un concierto a cargo de Lourdes Pastor. Y el sábado 24 de noviembre, en colaboración con la asociación vecinal “La Gasolinera”, se llevara a cabo una ruta en bicicleta por el distrito y lectura de un manifiesto.

Aprovechamos la oportunidad que nos brinda “Salamanca Activa” para invitar al vecindario de nuestro distrito a que se unan a quienes ya formamos parte del Foro Local.

Os informamos que realizaremos un plenario del Foro Local el 29 de Noviembre a las 18:30 en el Centro Cultural Buenavista. Además contaremos con dos sesiones informativas de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid, el 3 y el 17 de diciembre, a las 19,00 horas en el CC Buenavista.

 

Fuente: Carmen Castañón, Vicepresidenta del Foro Local de Salamanca: salamanca.foroslocales@gmail.com