Del 1 al 31 de diciembre, la Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA exhibe El accidente de Vollard, un trabajo de vídeo que adopta formatos de documental para abordar la muerte en accidente de carretera del célebre marchante francés Ambroise Vollard, así como las extrañas circunstancias que envolvieron el suceso. La entrada a este espacio expositivo, ubicado en el Palacio del Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos, 10), es libre. La muestra puede visitarse, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Si bien la versión más extendida entre biógrafos e investigadores es la que apunta a una escultura de bronce de su propia colección como causante del golpe que provoca la muerte del marchante, existen distintas hipótesis que cambian la naturaleza del objeto que le parte el cuello (cazuela de cobre, plancha de grabado…), entre las que se incluye el asesinato a manos de su chófer, instigado por otro conocido galerista.

El trabajo de vídeo realizado por el artista Pedro Luis Cembranos adopta gran parte de las estructuras del género documental para ilustrar una oscura trama donde el arte, la muerte, la codicia y la memoria se entrecruzan en el destino de un marchante y coleccionista que contribuyó en gran medida con su trabajo al sistema del mercado del arte tal y como hoy lo conocemos, y cuya incalculable colección descansa en la actualidad diseminada de forma espuria en numerosas instituciones públicas y colecciones privadas.