“El proyecto La Gasolinera comienza hace 2 años, cuando un grupo vecinal del barrio de la Guindalera, con el apoyo de la Junta de Distrito, comienza a activar la participación e implicación de las personas cercanas al solar en el diseño de un espacio dedicado por y para el barrio. Es así como tras varias asambleas, y de forma consensuada, se va dando forma a lo que a día de hoy es La Gasolinera. Un espacio abierto, versátil, inclusivo, gratuito y pensado como un refugio en el edificado Distrito de Salamanca en el que poder sentarse, compartir, reflexionar, crear y, en definitiva, disfrutar del barrio.

Se caracteriza principalmente por la participación: tanto a la hora de realizar actividades, propuestas por las personas interesadas, como a la hora de asistir a las mismas. Y por el carácter autogestionado, es decir, es el propio vecindario el que gestiona el espacio.

Algunas de las actividades que se han realizado en el último año: grupo de filosofía, participación en el huerto, charlas de feminismo, alimentación saludable, conciertos, mercado agroecológico y el tan demandado cine de verano entre otras.

Los últimos sábados de cada mes se realiza la asamblea general, espacio dedicado a la puesta en común, toma de decisiones y planificación de las actividades, abierta siempre a la incorporación de toda persona que esté interesada.

La implicación y apoyo por parte de la Junta de Distrito desde el comienzo del proyecto ha facilitado la puesta en marcha de esta iniciativa de participación vecinal y desarrollo de redes comunitarias.”

 

Fuente: Alba Muñoz, Miembro de la Asamblea de “La Gasolinera”