Popularmente conocida como casa de subastas, pues la primera se realizó en 1974, Ansorena (C/ Alcalá, 52) es también reconocida como joyería y galería de arte.

“Ansorena comienza su trayectoria en el año 1845, cuando Celestino Ansorena decide abrir en Madrid su taller joyería. Muy pronto se consagra como uno de los joyeros más importantes de la época y en 1860 es nombrada “Joyería y diamantista de la Real Casa”.

La relación con la Casa Real se afianzó con la Reina Victoria Eugenia, a la que el Rey Alfonso XIII regaló un collar de diamantes y una alta tiara de diamantes con flores de lis dinásticas que la princesa inglesa luciría el día de su boda y que hemos visto lucir en numerosas ocasiones a la Reina Sofia y a nuestra actual Reina Letizia. Estas joyas se pueden observar en diferentes retratos que realizan a Victoria Eugenia pintores como Joaquín Sorolla, Fernando Álvarez de Sotomayor o Philip de Laszlo (…).

En 1986 se inaugura la Galería de Arte Contemporáneo, desde entonces se realizan exposiciones mensuales tanto de pintores consagrados como de jóvenes promesas. Especializada en pintura realista y figurativa, colabora con organismos oficiales en la celebración y montajes de exposiciones que contribuyen al mayor conocimiento de la pintura realista contemporánea. Participan en ferias como Art Madrid, y también internacionales como Miami, Chicago y Londres para promocionar a sus artistas.

Con una relevante exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid se celebraron los 150 años de la firma donde se pudieron contemplar joyas realizadas por los talleres de Ansorena durante su siglo y medio de existencia. En 2010, “Diademas desde 1845” permitió contemplar por primera vez reunidas tiaras y diademas que ha realizado Ansorena desde 1845, incluyendo la tiara de “las flores de Lis” de Casa Real.”

*Fuente: Web de Ansorena