“A pesar de ser poco conocido en España, el bridge es el más juego de cartas más completo de entre todos los existentes en el mundo. También llamado “el ajedrez de las cartas”, a muchos que lo practican les apasiona tanto que es difícil que vuelvan a jugar regularmente a otros juegos de cartas.

Es un juego por parejas cuyo objetivo es, como otros juegos, hacer bazas (no a nivel individual, sino bazas hechas por cualquier componente de la pareja) y se divide en dos partes principales: la subasta (complicada para los que empiezan el juego) y el carteo.

Normalmente, cuando un jugador empieza a jugar, los profesores (muchos de ellos homologados por la Asociación Española de Bridge – AEB –, que cuenta con más de 5.100 asociados) enseñan una versión más simplificada llamada mini-bridge, que simplifica al máximo la subasta y permite disfrutar del juego desde el primer día.

Como en el ajedrez, mucha gente lo juega por diversión, pero también hay una parte de jugadores que lo juegan a nivel competitivo. Hay torneos organizados en España cuya inscripción que oscila entre los 20 y 80 €, y hay premios para los ganadores, pero no es posible perder más que la inscripción. No es un juego de apuestas.

En Madrid hay varios clubes que organizan partidas diarias (de unas 3 horas, con precios entre 5 y 10 Euros) entre todos los jugadores, la mayoría de ellos aficionados, que llegan a la hora convenida. De ellos, hay uno que está en el Distrito de Salamanca: Club de Bridge Vergara, en Príncipe de Vergara, 82.

Aunque para jugar sólo es necesario que se reúnan 4 personas y una baraja francesa, mucha gente prefiere jugar en las partidas organizadas por los clubes, donde se emplea la modalidad llamada “bridge duplicado”, que consiste en repartir las cartas en todas las mesas de la misma manera, con la ayuda de una máquina. Se intenta así reducir al máximo el azar y no depender de tener buenas cartas.

En los últimos años se ha popularizado también el jugar en Internet o con una aplicación para móviles (jugando contra robots programados). Hay revistas especializadas y libros de todos los niveles de juego”.

 

*Fuente: Jordi Sabaté Iglesias, Presidente de la Asociación Española de Bridge.