“El Hospital Universitario de La Princesa, centro de referencia de donación de sangre del barrio de Salamanca, cuenta con un Banco de sangre, área especializada para tal fin, donde un grupo de profesionales formados en este campo, reciben a personas que de forma altruista acuden a donar sangre para poder ayudar a aquellos que la necesitan.

La sangre no se puede fabricar, la Comunidad de Madrid necesita diariamente más de 900 donaciones para cubrir múltiples necesidades de pacientes: partos complicados, anemias graves, víctimas de accidentes de tráfico, intervenciones quirúrgicas, pacientes con cáncer y/o transplantes. Cada donación se envía al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, donde es analizada y sometida a un proceso de separación celular donde se obtienen sus tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma, para poder ser transfundidos a tres personas distintas.

Donar sangre es un acto voluntario, responsable y altruista, además de un proceso seguro. Los requisitos para poder donar sangre son: pesar 50 Kg mínimo, edad comprendida entre los 18 y 65 años, presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, no estar en ayunas, pasar una entrevista y gozar de buena salud.

El punto de donación del Hospital Universitario de La Princesa, se encuentra situado en la 2ª planta, en horario de 8:30 a 21:30 horas de lunes a sábado. Como reza nuestro eslogan “VENGAS A LO QUE VENGAS VEN A DONAR”. El equipo de donación te da las gracias por compartir el calor que llevas en tus venas”.

 

*Fuente: Hospital Universitario de La Princesa, Banco de Sangre