“El origen del Centro Cultural de Villa, denominado actualmente Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, está unido a la importancia que tuvo la remodelación de la Plaza de Colón. Antes de la reestructuración, esta plaza era de forma ovalada en cuyo centro, se alzaba el monumento a Colón. Alrededor había diversos palacetes, destacando el Palacio de Medinaceli (…).

Los problemas de circulación de la Castellana, la necesidad de modernizarlo con la construcción de nuevos edificios, y la cesión de la antigua Casa de la Moneda para la creación de un espacio libre ajardinado, obligaron al estudio de lo que debiera ser la nueva plaza, tanto para la solución de los problemas circulatorios como para la ordenación y urbanización de la plaza y su entorno. Esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva plaza definida por las condiciones circulatorias anteriores, un espacio ajardinado en su planta superior y en el subterráneo un gran aparcamiento y el Centro Cultural de Villa (…).

Con motivo del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez el día 21 de noviembre de 2007, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid Pleno en sesión pública ordinaria celebrada el 28 de noviembre del año 2007, adoptó el siguiente acuerdo: “Disponer que se atribuya el nombre de Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa al actualmente denominado Centro Cultural de la Villa” (…).

Al enclave privilegiado en el que se ubica actualmente Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, debemos añadir que se encuentra situado en el circuito de arte más importante de la ciudad, junto con las calles donde están las más importantes galerías de arte, y en pleno eje Prado-Recoletos, junto a la Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Arqueológico y Palacio de Congresos. Consta de tres espacios culturales, la Sala Guirau (Teatro), la Sala Jardiel Poncela y la Sala de Exposiciones”.

 

Fuente: Web de Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa