Con el acelerado desarrollo de la economía china y la constante modernización de su industria, el “fabricado en China” está siendo cambiado por el “creado en China”. Bajo esta premisa, y consciente de que el diseño en este contexto juega un papel de suma importancia, el Centro Cultural de China en Madrid (C/ General Pardiñas, 73) presenta hasta el 31 de mayo la muestra “Diseño y vida. Exposición de productos culturales de China creativa”. Esta muestra se compone de una selección de obras chinas galardonadas con premios de diseño mundiales. Las obras exploran la inspiración del diseño moderno chino en la vida y cultura tradicionales de China, el diseño y el desarrollo sostenible chino y la creativa combinación entre marca, tecnología y vida en el diseño actual de China.

En la exposición se exhibe una veintena de obras de diseñadores y de empresas chinas, basadas en tres bloques principales: “Oriente y Vida”, “Vegetación y Mundo” y “Técnica artística y Naturaleza”. De estos bloques derivan ocho temas: “Meditación”, “Atmósfera del té”, “Caligrafía”, “Obras de madera”, “Casas de Bambú”, “Jardín de Luz”, “Búsqueda del Sonido” e “Imagen sorprendente”. Todo ello refleja las innovadoras ideas de los diseñadores y empresas en cuanto al diseño de muebles, aparatos electrónicos y digitales, embalaje, animación, etc. Además, las obras demuestran las nuevas tendencias desde la perspectiva de la diversidad de la vida oriental y dan a conocer al mundo el amplio abanico de posibilidades del diseño chino.

“La estética de vida oriental busca la armonía entre la naturaleza y el ser humano: todo ha de fluir en consonancia con las reglas de la naturaleza para alcanzar una convivencia pacífica entre el ser humano y ésta. La cultura tradicional todavía influye sobre la vida moderna de China. De tal manera, en el mundo del diseño actual, la inspiración en la tradición oriental, el conocimiento de la sabiduría de los antepasados, y el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano son los aspectos esenciales de la estética de la vida contemporánea china”, nos recuerdan desde este Centro Cultural.