La Fundación Carlos de Amberes es una de las fundaciones culturales más antiguas de toda Europa. Sus orígenes se remontan al año 1594, cuando Carlos de Amberes, un mercader flamenco afincado en Madrid, cedió una serie de inmuebles con el objetivo de que a su muerte sirvieran de albergue para los peregrinos procedentes de las XVII Provincias de los Países Bajos de la Monarquía Hispánica.

El Hospital y la  Iglesia de San Andrés de los Flamencos se construyeron en la madrileña calle de San Marcos. Su capilla albergaba “El Martirio de San Andrés”, una de las obras maestras de Pedro Pablo Rubens, encargada directamente al maestro flamenco. A comienzos del siglo XIX la Fundación se vio privada de recursos por la desamortización y su iglesia fue derrumbada en 1848. No obstante, en 1876 se inició la construcción de una nueva iglesia en la calle Claudio Coello 99, su actual sede.

Hoy en día, la Fundación vela por la defensa de los valores europeos y ayuda a repensar Europa para fortalecer su unión. Su sede, situada en pleno corazón del barrio de Salamanca, acoge numerosas exposiciones, conferencias de divulgación científica y cultural, conciertos, presentaciones de libros y  talleres infantiles, entre otras muchas actividades. En definitiva, la Fundación Carlos de Amberes  es un espacio para Europa y sus ciudadanos, abierto al debate y a la difusión artística y cultural. ¿Todavía no nos conoces? ¡Ven a visitarnos!

 

*Fuente: Sara Cavia, Relaciones Institucionales de la Fundación Carlos de Amberes