“Nacido en Valencia en 1875, Manuel Benedito estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, después, en el taller de Joaquín Sorolla, a quien siempre reconoció como su maestro. Becado en la Academia de Roma entre 1901 y 1904, viajó por Europa tanto durante su estancia en Italia como posteriormente. Participó en diversas exposiciones en España, Europa y América. Por su obra recibió diversos premios y homenajes.

Pintor con una sólida formación técnica, mantuvo siempre un ideario estético fundamentado en la admiración por la tradición pictórica española. Influenciado en su juventud por el luminismo sorollista e interesado por temas costumbristas, paisajes y bodegones, sobre todo es conocido por su faceta como retratista, próximo a la contención y elegancia de algunos pintores ingleses y la sobriedad, tan estimada por él, de la pintura española. Hasta el momento de su muerte en 1963 gozó de una elevada consideración crítica y una gran aceptación popular (…).

Constituida en octubre de 2002 por iniciativa de Vicenta Benedito, sobrina e hija adoptiva del pintor, la Fundación Manuel Benedito tiene como finalidad principal la difusión y el estudio de su obra así como la exposición de los fondos disponibles, para ofrecer una panorámica de su pintura y la colaboración con otras personas o instituciones que tengan relación con la obra y la época en la que vivió el artista.

La colección se ubica en un espacio construido en el lugar donde estuvo la casa-estudio de Manuel Benedito desde 1927 hasta su fallecimiento (C/ Juan Bravo, 4) y que en la actualidad es la sede de la Fundación.”

 

*Fuente: Fundación Manuel Benedito.