@FUNDACIONMARCH: LUCÍA FRANCO, DIRECTORA DEL PROGRAMA DE CONFERENCIAS

 

“La programación de conferencias de la Fundación Juan March, de acceso gratuito como todas sus actividades, aborda temas del ámbito humanístico y científico y se organiza en formatos que incluyen ciclos de conferencias, entrevistas, debates y modalidades dedicadas al teatro, la poesía, la narrativa, la filosofía y al cine mudo.

En sus inicios la Fundación había concebido sus conferencias para un público presencial, que sigue asistiendo asiduamente. Desde 2008 la Fundación incorporó en su página web los audios de todas sus conferencias, que hoy suman casi tres mil, y pueden descargarse gratuitamente.

Cuando -desde el año 1975- se recogían los audios de las conferencias en aquellas antiguas cintas de magnetofón sin más finalidad que archivarlas, no imaginábamos que las nuevas tecnologías permitirían poner a disposición de todo el mundo la voz de sus protagonistas. Testimonios de quienes ya no están con nosotros, como Fernando Fernán Gómez, Camilo José Cela o Carmen Martín Gaite, que se mezclan -en estos últimos años- con las de Mario Vargas Llosa, Daniel Barenboim o Margarita Salas. Actualmente están a disposición del público los vídeos de muchas de las conferencias, las cuales también se transmiten en directo a través de su página web.

Cuando en 1975 la Fundación Juan March inauguró su salón de actos, en la calle Castelló del barrio de Salamanca, no podía imaginar que, años después, ese salón iba a tener dimensiones globales, las que hoy día ofrece internet. Presencial o virtualmente y desde cualquier parte del mundo ahora es posible compartir con nosotros nuestras conferencias. Están todos invitados”.

 

* Autor: Franco, Lucía. “Desde el barrio de Salamanca a todo el mundo: el programa de conferencias de la Fundación Juan March”.