HOMENAJE A MARTÍN PATINO CON UNA EXPOSICIÓN EN LA PLAZA DE COLÓN

 

Bajo el título Madrid, rompeolas de todas las Españas, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa realiza un homenaje, en formato exposición, a la figura del realizador Basilio Martín Patino. El acceso a esta muestra, que permanecerá abierta de martes a domingo, del 31 de octubre al 14 de enero, en horario de 10:00 a 21:00 horas, es gratuito. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, también gratuitas, todos los fines de semana a las 18:00 horas.

Además de un reconocimiento a este director salmantino, la exposición ofrece un recorrido detallado sobre la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días: desde la proclamación de la II República (1931) hasta los movimientos ciudadanos del 15-M (2011). En sus películas, Martín Patino hace referencia a un Madrid resistente, y a un Madrid doliente, pero también a un Madrid festivo y lúdico.

A través de su filmografía, la exposición permite realizar un recorrido por los momentos más importantes de la historia de Madrid. La muestra está concebida como un mosaico multidisciplinar, organizada en cinco sesiones claramente diferenciadas: La proclamación de la República, la guerra civil española, la posguerra, la transición y por último, la democracia.