Francia, Italia e Inglaterra sin salir del barrio de Salamanca 

tick Embajada de Francia, Embajada de Italia, Parroquia de San Luis de los Franceses e Iglesia Anglicana de San Jorge (St. George’s Church)

  • Embajada de Francia (Cancillería): c/ Salustiano Olózaga, nº 9
  • Embajada de Italia: c/ Lagasca, 98
  • Parroquia de San Luis de los Franceses: c/ Lagasca, 89
  • Iglesia Anglicana de San Jorge: c/ Núñez de Balboa c/v a Hermosilla

El barrio de Salamanca adquirió una fuerte impronta internacional desde comienzos del siglo XX, cuando muchas legaciones e instituciones diplomáticas fijaron allí su sede, y aunque algunas de ellas se han trasladado en años posteriores, todavía observamos notables edificaciones al servicio de las colonias de extranjeros que residen en Madrid. Este itinerario no agota el recorrido, pero los edificios propuestos conservan su estructura original, dando buena fe de lo que el barrio pudo llegar a ser.

embajadafrancia

Comenzamos por el Palacio de Arenzana, en las proximidades de la Puerta de Alcalá. Fue construido en 1880, obra del arquitecto Don Francisco de Cubas y González (I Marqués de Fontalba y Marqués de Cubas a partir de 1886, título pontificio), quien diseñó también el Museo Nacional de Antropología (Glorieta de Atocha esq. Alfonso XII) o la Iglesia de la Santa Cruz (c/ Atocha, 6). Fue adquirido en 1882 por el Estado francés al Conde de Fuentenueva de Arenzana. En la actualidad está incluido en la lista de monumentos considerados de interés histórico-artístico.

Se emplearon los mejores materiales que había en Madrid para la construcción de este palacete de tres plantas, con más de 2.200 metros cuadrados de superficie cuya decoración, con arcos de medio punto, arquitrabes, todo tipo de pilastras y el balcón del segundo piso, recuerdan al estilo clasicista de los palacios italianos, aunque también sus frontones rotos y su ornamentación con guirnaldas, hojas y conchas se inspiran en el neomanierismo y el neobarroco. Precisamente esta mezcla estilística es lo que ha conferido a este palacio una cierta entidad eclecticista.

embajadaitaliaContinuamos a la busca de la Embajada de Italia en Madrid, ubicada en un edificio que fue propiedad del II Marqués de Amboage, hijo de burgués ennoblecido del siglo XIX, de origen gallego, que había hecho su fortuna en el comercio de ultramar. El edificio fue proyectado por el arquitecto Joaquín Rojí López-Calvo, quien se inspiró en el barroco francés. Levantado entre 1914 y 1917, se considera uno de los solares mejor situados y más hermosos del barrio de Salamanca. Ocupa toda una manzana, limitada por las calles Lagasca, Juan Bravo, Velázquez y Padilla. Había pertenecido al Marqués de Amboage, hombre de inmensa fortuna que podía presumir de un título de nobleza concedido por el Vaticano. Durante la última guerra civil española albergó temporalmente la sede del Ayuntamiento de Madrid. En 1940 fue adquirido por el Estado italiano. Hasta entonces, la Embajada de Italia en Madrid estaba ubicada en el Palacio de Abrantes (c/ Mayor), actual sede del Istituto Italiano di Cultura.

El palacio tiene tres pisos y un amplio jardín de 680 metros cuadrados, también propiedad del Estado italiano. Los despachos de la Embajada están situados en el último piso de la Cancillería, mientras que los otros pisos están destinados a salones de representación y residencia privada del Jefe de la Misión. En los salones de representación se encuentran numerosas obras de arte (pinturas y esculturas) de propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores o concedidas en depósito temporal por la Galería Nacional de Roma, por el Museo Nacional de Roma, por el Museo de Nápoles, por la Galería de Capodimonte y por la Galería de Florencia. Entre las obras figuran muchos ejemplares de pintura italiana del siglo XVII (especialmente de las escuelas de Nápoles y Parma), entre los que destacan nombres de insignes maestros como Salvador Rosa, Cavalier D’Arpino, Pier Francesco Mola y Federico Buzzi. No faltan ni siquiera obras de maestros extranjeros, en particular de la pintura flamenca de los siglos XVII y XVIII. Notable es también la escultura del famoso artista español Mariano Benlliure, que representa a la famosa bailarina Pastora Imperio. El billar estilo Imperio con elementos decorativos en madera y metal está labrado y fue construido expresamente en la ciudad italiana de Forlí en 1884.

Muy cerca de allí, en el número 89 de la misma calle Lagasca, está la Parroquia de San Luis de los Franceses, de culto para la colonia francesa en nuestra ciudad. No tiene mayor interés artístico, pero sin duda es lugar de obligada referencia espiritual para los residentes del país vecino. Y finalmente nos dirigimos a la Iglesia de San Jorge, de confesión anglicana, ubicada en la confluencia de las calles Núñez de Balboa y Hermosilla. Fue consagrada en marzo de 1925.

sanjorgeConstruida en 1924 según el diseño de Teodoro de Anasagasti. Combina estilos elementos de distintos estilos históricos: románico español (planta de cruz latina con ábside semicircular y campanario, situado en un lateral), mudéjar (ladrillo y piedra) y, cómo no, elementos anglicanos, como el porche o el coro. Especialmente notables son las vidrieras que representan a San Jorge, patrón de Inglaterra, y Santiago, patrón de España, junto con San Juan, San Pedro y San Pablo, en el coro. Las vidrieras de la nave representan a San David de Gales, San Andrés, patrono de Escocia, San Patricio, patrono de Irlanda y San Francisco de Asís; las del coro norte, a Santa Cecilia y San Antonio Abad, y las del porche, la Natividad de Cristo.

Es la única iglesia anglicana de la Comunidad de Madrid, y gracias a su biblioteca se ha convertido en un lugar de referencia para la comunidad angloparlante.

http://www.ambmadrid.esteri.it

http://www.stgeorgesmadrid.com/

http://esmadridnomadriz.blogspot.com.es/2009/12/saint-georges-church.html

Está aquí: Inicio Descubre Itinerarios