José Lázaro Galdiano, coleccionista

José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra, 1862 - Madrid, 1947) fue empresario, intelectual, editor y coleccionista de obras de arte y objetos variopintos. De origen hijodalgo, consiguió una enorme riqueza a través de actividades financieras, dentro y fuera de España, hasta acumular la que algunos consideran la mayor fortuna del país. Fue un coleccionista consciente. A lo largo de su vida adquirió una poderosa formación intelectual en diversas áreas, que le sirvió para planear mejor sus objetivos y precisar más sus búsquedas.

Leer +

Agustina de Aragón

Esta barcelonesa ha pasado a la historia por el comportamiento heroico que demostró durante los sitios de Zaragoza y otros episodios de la Guerra de la Independencia.

Leer más...

Marqués de Salamanca

Malagueño de origen, Don José de Salamanca y Mayol (Málaga 1811, Madrid 1883) ha dado nombre actual al distrito madrileño que históricamente se denominó “Buenavista”. A lo largo de su vida obtuvo dos títulos de nobleza: el Marquesado de su apellido y el Condado de Los Llanos, en alusión a la enorme finca que puso en cultivo en la provincia de Albacete. Salamanca representa lo que la sociología alemana denominó burgués emprendedor, y el mundo anglosajón selfmade man. Prototipo de la modernidad en su tiempo, intentó ser un hombre universal: político –fue ministro de Hacienda y diputado en varias ocasiones-; empresario polifacético; primer gran coleccionista de arte con la segunda pinacoteca en importancia después de la del Museo del Prado y con la principal colección de libros de caballería mencionados en el Quijote; mecenas; financiero a escala nacional e internacional… En definitiva, un personaje de excepción. 

Leer más...

Francisco Silvela

Francisco Silvela y de Le Vielleuze (Madrid, 1843 -1905) fue uno de los principales políticos conservadores del último tercio del siglo XIX. Estudió la carrera de Derecho –verdadera cantera de políticos en aquella época-; se inició en la política en 1870 como diputado, en las filas canovistas, es decir, entre los partidarios de la Restauración borbónica. Su gran momento llegaría bajo el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina de Habsburgo. Fue ministro de Gracia y Justicia, y ministro de la Gobernación. Cabe calificarle como regeneracionista, ya que, a pesar de su ideología conservadora, mostró una clara disidencia con respecto a la estructura caciquil ideada por Cánovas del Castillo.

Leer más...

Está aquí: Inicio Descubre Personajes