Agustina de Aragón

Esta barcelonesa ha pasado a la historia por el comportamiento heroico que demostró durante los sitios de Zaragoza y otros episodios de la Guerra de la Independencia.

agustinadearagonAgustina Raimunda Maria Saragossa i Domènech (Barcelona, bautizada el 6 de marzo de 1786 - Ceuta, 29 de mayo de 1857), casó a los 17 años con Joan Roca i Vilaseca, cabo de artillería que tomó parte en la batalla de Bruch y que fue destinado después a Zaragoza.

Un día como tantos otros, Agustina llevaba la comida a su marido, pero en la puerta del Portillo encontró muertos a todos los defensores y guardianes. Tomó la mecha de una pieza de artillería por su propia mano y consiguió que los franceses se batieran en retirada. Así nació el mito de Agustina de Aragón o La Artillera. Parece que el general Palafox reconoció su mérito allí mismo, y, al margen de algunas otras distinciones, fue admitida como artillera raso.

Finalmente cayó Zaragoza y Agustina fue hecha prisionera, aunque recuperó la libertad en un canje y pasó algún tiempo recorriendo los frentes y animando a las tropas, que ya habían oído hablar de su gesta. Se había convertido en símbolo de la resistencia española contra el invasor. Fernando VII le concedió una renta vitalicia de 1.200 reales anuales.

Casó en segundas nupcias con Juan Cobo de Belchite y Maspera. Falleció en Cádiz, pero fue inmortalizada por Lord Byron (Childe Harold).

Desde 1924 tiene calle en el madrileño barrio de Salamanca, por aquel entonces aún llamado Buenavista-Distrito 4.

 

Está aquí: Inicio Descubre Personajes Agustina de Aragón