Más de 6.500 nuevas plazas de talleres para el curso 2014-2015

A partir del 21 de abril se abre el periodo de matriculación para alumnos de cursos y talleres en los Centros Culturales del Distrito de Salamanca. Más de 6.500 nuevas plazas de talleres para el curso 2014-2015. ¡No te quedes sin la tuya!

Ante cualquier duda, por favor infórmate en tu Centro Cultural más cercano. 

Descarga el PDF con la relación de Talleres 2014-2015 del C.C. Buenavista. Pincha aquí.

Descarga el PDF con la relación de Talleres 2014-2015 del C.C. Quinta del Berro. Pincha aquí.

Descarga el PDF con la relación de Talleres 2014-2015 del C.C. Maestro Alonso. Pincha aquí.

  • Presentación instancias - 21 abril al 9 de mayo
  • Sorteo público - 12 de mayo - Descarga el acta del sorteo para la asignación de vacantes. Pincha aquí.
  • Listado provisional - 9 junio
  • Reclamaciones - 9 al 13 junio
  • Listado definitivo - 23 junio
  • Recogida de Abonarés - 23 al 30 de junio
  • Último día de pago - 4 de julio
  • Nuevo plazo de inscripción - 8 septiembre

 

NORMAS DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN EN CURSOS Y TALLERES DESARROLLADOS EN LOS CENTROS CULTURALES DEL DISTRITO DE SALAMANCA 2014-2015

1.- INSCRIPCIONES

Podrán inscribirse en los cursos o talleres los mayores de 18 años y, los menores de esta edad, con la autorización del padre, madre o tutor.

Cada interesado puede solicitar la inscripción en un máximo de dos cursos o talleres, entendiendo por ello la inscripción en un determinado curso, grupo y horario. En aquellos casos en que se soliciten dos grupos u horarios del mismo curso o taller el interesado tendrá derecho a inscribirse solamente en aquel que aparezca en primer lugar en su solicitud, salvo caso de existir plazas vacantes en el segundo grupo, una vez agotada la lista de solicitantes del mismo.

En la actividad de baile, en las solicitudes realizadas por parejas, se tomará como referencia para el sorteo, el apellido del solicitante principal. En el caso de presentarse dos instancias con los mismos interesados, auque se modifique el solicitante principal, para este taller, sólo se tendrá en cuenta aquella que se presentó en primer lugar.

Una misma persona puede presentar las solicitudes correspondientes a dos o más personas, siempre que se respete el número máximo de dos cursos o talleres por interesado y que el impreso de solicitud de inscripción esté debidamente cumplimentado y firmado por éste.

En el caso de que finalizado el plazo ordinario de matriculación y asignadas definitivamente las plazas, quedaran vacantes, una vez agotada la lista de espera se podrá optar a la inscripción en más talleres, para lo cual se formalizará nueva solicitud que será atendida por orden de entrada.

En aquellos cursos y talleres en los que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, la asignación de plazas se realizará mediante sorteo de acuerdo con las normas que se recogen en el Anexo a este documento.

Cuando el último día de los plazos que se indican sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

1.1.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes y de acreditación del pago.

Las solicitudes de inscripción se presentarán en el Centro en el que se imparta el taller objeto de la solicitud vía presencial o vía correo electrónico.

Las solicitudes deben estar debidamente cumplimentadas y firmadas por los interesados con letra clara y sin tachaduras que puedan inducir a error, expresando con claridad los datos del taller o curso solicitado (grupo, día o días de la semana y horario en que se imparte). En caso de producirse error en los datos consignados por el solicitante, el Centro asignará el taller que considere que mas se ajusta a lo indicado en la solicitud, sin que sea posible reclamación posterior.

Las solicitudes podrán descargarse en la web: www.salamancactiva.es o www.madrid.es y podrán enviarse escaneadas (una vez rellenas y firmadas) a las direcciones de correo electrónico de los centros culturales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El plazo para la presentación de solicitudes será del 21 de Abril al 9 de Mayo, ambos inclusive.

En todo caso, el pago deberá estar acreditado antes del día 4 de julio. Si no queda acreditado el pago de la matrícula y cuota del primer trimestre en dicho plazo, el solicitante perderá su derecho.

El abonaré* correspondiente deberá recogerse en el Centro Cultural en el que se ha solicitado la plaza,  entre el 23 y el 30 de junio. El pago se realizará en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras y dentro del plazo que se indica en el mismo abonaré. Los abonarés  que no se hayan recogido en el periodo señalado anteriormente no podrán ser rehabilitados con posterioridad. Serán dados de baja y la plaza vacante se cubrirá con la siguiente persona de la  lista de espera, sin que haya posibilidad de reclamación posterior.

Una vez realizado el pago en la entidad bancaria, el ejemplar para la Administración será entregado en el Centro correspondiente.

*En el Centro Cultural Maestro Alonso el pago se realizará mediante domiciliación bancaria y los recibos se girarán el 24 de junio a todos aquellos alumnos admitidos que hayan confirmado previamente (vía telefónica, vía e-mail o en persona en el Centro Cultural Maestro Alonso) su interés en la plaza, con posterioridad a la publicación de la lista provisional de admitidos.

El Distrito de Salamanca establece el número de grupos y alumnos por taller, pudiendo anularse los grupos que no tuvieran un mínimo de alumnos inscritos, lo cual generará derecho de devolución, en su caso.

Para los talleres en los que se requiera cierto esfuerzo físico, será responsabilidad exclusiva del alumno la evaluación y decisión acerca de su participación en el mismo. No obstante, en caso de percibir algún riesgo para la salud del participante, a criterio del profesor, se solicitará al mismo un certificado médico que acredite su capacidad.

 1.2.- Orden de preferencia y asignación de plazas.

En función del número de solicitudes, se pueden dar dos supuestos

1.2.1. Talleres en los que el número de solicitudes de inscripción sea inferior al de plazas ofertadas, reuniendo el número mínimo de alumnos necesarios para que se imparta el taller:

En este caso, finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el centro procederá a la publicación de la lista definitiva de admitidos y a la entrega de los abonares, teniendo en cuenta que el plazo para acreditar el pago finalizará el día 4 de julio.

1.2.2. Talleres en los que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas:

Las plazas se asignarán a los solicitantes por orden alfabético comenzando por el apellido cuya inicial corresponda a la letra extraída en sorteo.

Las solicitudes sin plaza pasarán, en el orden que resulte del sorteo, a lista de espera.

Se publicará en los tablones de anuncios de los Centros y en la página web www.salamancactiva.es la lista provisional de admitidos el 6 de junio, abriéndose un plazo de reclamaciones del 9 al 13 de junio. Finalmente se publicará la lista definitiva de admitidos de acuerdo con el orden resultante del sorteo el 23 de junio y los solicitantes con plaza podrán retirar el abonaré correspondiente entre el 23 y el 30 de junio, debiendo realizar y acreditar el pago antes del 4 de julio.

1.3.- Prórroga del plazo

El plazo de presentación de solicitudes se prorrogará desde el 8 de septiembre para aquellos cursos o talleres que dispusiesen de plazas vacantes una vez finalizado el plazo ordinario de matriculación.

En el plazo de prórroga, las plazas se asignarán por orden de presentación.

1.4.- Listas de espera

Las solicitudes de inscripción que se presenten a lo largo del curso, por encima de las plazas vacantes, se incorporarán por el orden de presentación a la lista de espera del grupo que corresponda. Las vacantes que se produzcan durante el curso se cubrirán con los solicitantes incluidos en esta lista de espera y por el orden que tengan en la misma.

2. DURACION DEL CURSO

Los cursos y talleres impartidos en los centros culturales dependientes del Distrito de Salamanca se realizarán con carácter ordinario entre los meses de octubre a junio. No se impartirán sesiones formativas durante los períodos vacacionales de Semana Santa y Navidad, de acuerdo con el calendario lectivo aprobado por el Distrito. La última semana de cada trimestre se podrá dedicar a la recuperación de clases no impartidas durante el mismo, en su caso.

El calendario lectivo es el siguiente:

Primer trimestre

  • Del 1 de octubre al 20 de diciembre de 2014.
  • Festivos: 1 y 10 de noviembre; 6 y 8 de diciembre de 2014.
  • Vacaciones: del 21 de diciembre al 6 de enero de 2015.

Segundo trimestre

  • Del 7 de enero al 28 de marzo de 2015.
  • Vacaciones: del 29 de marzo al 5 de abril de 2015.

Tercer trimestre

  • Del 6 de abril al 20 de junio de 2015.
  • Festivos: 1, 2 y 15 de mayo de 2015.
  • Vacaciones: del 21 de junio al 30 de septiembre de 2015.

3. NOTA ACLARATORIA SOBRE EDADES

En los talleres no especificados como infantiles, con carácter general la edad mínima será de 14 años, no pudiendo inscribirse a los menores de esta edad.

En algunos talleres infantiles se informa expresamente de las edades recomendadas para el grupo y en los restantes la edad máxima admitida será de 14 años.

4. DEVOLUCIONES

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.2 de la Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios o la Realización de Actividades (BAM 29 de diciembre de 2009), “Cuando por causas no imputables al obligado al pago del precio, el servicio o la actividad no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente”.

No procediendo por tanto la devolución del importe abonado en ningún otro caso.

ANEXO

CELEBRACIÓN DEL SORTEO Y ASIGNACIÓN DE PLAZAS 2014-2015

En aquellos casos en que, de acuerdo con lo indicado en las Normas de inscripción y matriculación, el número de solicitudes presentadas en el plazo ordinario de inscripción sea superior al de plazas ofertadas, aquellas se asignarán por orden alfabético del primer apellido de los solicitantes, para lo cual no se tendrán en cuenta las partículas, comenzando por aquel cuya inicial coincida con la letra del abecedario que se extraiga en el sorteo.

El sorteo se realizará conforme al siguiente procedimiento:

1.- Se realizará un sorteo único para los tres centros culturales.

2.- El sorteo se celebrará el día 12 de Mayo.

Se hará pública la hora y lugar de celebración a fin de que pueda asistir al mismo cualquier persona que pudiera estar interesada.

3.- En el acto de celebración del sorteo estará presente el Jefe de Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito o persona en quien delegue y al menos un/a Director/a de uno de los centros culturales del Distrito.

4.- Se introducirán en un recipiente las letras del abecedario y se extraerá al azar una letra, que determinará la letra inicial del primer apellido a partir del cual se asignarán las plazas. En aquellas listas en las que no existiera un apellido que comience con esa letra, la asignación de plazas comenzará por el inmediatamente posterior en el orden alfabético.

5.- Del sorteo se levantará la correspondiente acta y el resultado del mismo se expondrá en el tablón de anuncios de los centros culturales del Distrito y en la página web www.salamancactiva.es.

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