La viola da gamba en la Fundación Juan March

Cada miércoles de mayo, a las 19.30h, habrá un concierto dedicado a este singular instrumento y su evolución, dentro del ciclo “Origen y esplendor de la viola da gamba”. El acceso es gratuito, si bien es preciso obtener previamente entradas numeradas.

viola-da-gamba

Los cuatro conciertos (7, 14, 21 y 28 de mayo) ofrecen un recorrido por la historia de la viola da gamba, denominada así por el modo en que se toca, sujetada entre las gambas (piernas en italiano). El ciclo se inicia con los consorts, típicos de la Inglaterra del siglo XVI, pasa por la etapa de esplendor (sobre todo en Francia) del siglo XVII y tiene su ocaso a finales del XVIII. A diferencia de lo que ha ocurrido tímidamente con el clave, apenas se ha dado una etapa posterior de recuperación de la viola da gamba con repertorio nuevo. Este panorama histórico se combina igualmente con las formaciones que resultaron más comunes: a solo, en dúo, acompañado por el clave o en familia de violas.

De igual modo se puede visitar en la Fundación la exposición Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo, hasta el 6 de julio, en lo que constituye la primera retrospectiva dedicada a Josef Albers (1888-1976) en España. Compuesta por más de un centenar de obras y otras piezas ‒ mobiliario, objetos, fotografías y diverso material documental‒ la muestra ha sido concebida y desarrollada durante los últimos años en colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Connecticut).

Información entradas: Fundación Juan March

Más sobre la exposición: www.march.es/arte

Está aquí: Inicio - Noticias La viola da gamba en la Fundación Juan March