Museo de San Isidro: en fiestas, y todo el año

Al Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid se le conoce popularmente como Casa de San Isidro porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo. Su exposición permanente está dedicada a la arqueología madrileña y a la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561, por decisión de Felipe II.

Destacan en el conjunto las valiosas colecciones procedentes del desaparecido Instituto Arqueológico y del Museo Municipal, que resumen más de cien años de arqueología madrileña. Asimismo se muestra una selección más amplia de piezas, y en el jardín arqueobotánico, situado junto al ábside de la Capilla del Obispo, se recogen los datos sobre las especies cultivadas en la ciudad, en el pasado.

casa-san-isidro

En el Museo se desarrollan proyectos de investigación y documentación, junto con una programación periódica de exposiciones, además de su revista Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileñas y catálogos y monografías con el correspondiente desarrollo de actividades divulgativas y didácticas. El Museo quiere ser un punto de encuentro para los interesados en la historia de la ciudad, que facilite el conocimiento de la inmediata trama urbana y de los numerosos vestigios arqueológicos e históricos del antiguo Madrid. Para ello, cuenta con varias salas de exposiciones, un salón de actos, una sala de investigadores, una biblioteca especializada en arqueología e historia madrileña, y un almacén visitable que recoge una amplia muestra de vestigios, situados cronológicamente desde antes de la aparición del hombre hasta la edad contemporánea.

La apertura del Museo ha permitido recuperar la tradición de la visita al Pozo del Milagro (situado junto al patio), donde según cuenta la tradición San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas hasta el brocal. En la reconstrucción se ha tratado de realzar este brocal, elemento original, convirtiéndolo en el punto central de la torre de la linterna construida en torno a él. También ha hecho posible presentar las manifestaciones artísticas y las tradiciones relacionadas con el Santo, en un lugar que, formando un conjunto con la Capilla de San Isidro en la Iglesia de San Andrés y la cercana Capilla del Obispo, fue el foco histórico de su culto.

Puedes acercarte a visitarlo y conocerlo en cualquier momento (www.madrid.es/museosanisidro), pero desde luego las fiestas patronales invitan a disfrutar de la programación de actividades preparadas para la ocasión.

Te invitamos a descubrirlas a través de la página oficial de las Fiestas de San Isidro 2014: www.sanisidromadrid.com/

Está aquí: Inicio - Noticias Museo de San Isidro: en fiestas, y todo el año