Luz verde para la Garantía Juvenil de Empleo

Podrán acogerse al plan todos los jóvenes menores de 25 años que no estudien ni trabajen. Desde el lunes 7 de julio se ha habilitado un servicio de información telefónica (060) y se está trabajando con la red de Oficinas de Información Juvenil para dar información presencial a los jóvenes sobre el sistema de Garantía Juvenil.

Los países de la Unión Europea acordaron en febrero de 2013 la creación de una "Garantía Juvenil", cuyo objetivo es garantizar que, a partir de 2014, todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. La iniciativa, adoptada por el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, está dotada con cerca de 6.000 millones de euros y es la primera medida específica para combatir las cifras de desempleo juvenil.

El Consejo Europeo indicó que los Estados miembros que tuvieran acceso a los fondos de la Iniciativa de Empleo Joven deberían presentar antes del final de 2013 un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. El Gobierno de España remitió a la Comisión Europea en diciembre este Plan, donde queda establecido el marco en el que se producirá la implantación de la Garantía Juvenil en nuestro país, mediante las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil deben cumplirse una serie de requisitos [http://www.empleo.gob.es/accesoJovenes.html]  y darse de alta en el Sistema [http://www.empleo.gob.es/darseAlta.html].

El procedimiento de inscripción se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico o certificado). Si no se dispone de identificación electrónica, se puede cumplimentar este formulario [http://www.empleo.gob.es/formulario_usuario_app.pdf] y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Posteriormente se recibirá un usuario y contraseña para acceder al sistema.

Próximamente, la inscripción podrá también realizarse a través de las oficinas de información juvenil. Os mantendremos puntualmente informados.

Más información: Oficina de Información Juvenil

Está aquí: Inicio - Noticias Luz verde para la Garantía Juvenil de Empleo