Monumento en memoria de Jorge Juan, anticipo del que se dedicará a Blas de Lezo

Un ancla de acero fundido y más de una tonelada de peso luce desde el pasado 22 de septiembre en los Jardines del Descubrimiento, en memoria de Jorge Juan, “el sabio español”: humanista, ingeniero naval, diplomático y reputado científico del Siglo de las Luces. El acto se ha convertido en realidad gracias a una nueva colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Cuartel General de la Armada.

A Jorge Juan, alicantino que vino al mundo hace ya tres centurias, debemos los madrileños el Real Observatorio, construido por encargo de Carlos III. Más allá de nuestras fronteras, en la expedición científica de Antonio de Ulloa a Quito para medir un grado del arco del meridiano terrestre en la línea ecuatorial de América del Sur. Gracias a este viaje se determinó que la forma de la Tierra no era perfectamente esférica, y se midió su grado de achatamiento.

En próximas fechas también se instalará en nuestro Distrito un monumento al almirante Blas de Lezo, personaje de talla mayúscula en la historia militar, protagonista de incontables episodios bélicos y héroe indiscutible del asedio de Cartagena de Indias en 1741, del que salió victorioso a pesar de su enorme inferioridad numérica. Quedó cojo, manco y tuerto a lo largo de sus servicios, pero el apodo de Patapalo, más que delatar sus mermas, dio popularidad a este singular personaje, casi titánico, que por méritos propios ganó su gloria y pasó a la posteridad.

Está aquí: Inicio - Noticias Monumento en memoria de Jorge Juan, anticipo del que se dedicará a Blas de Lezo