De la geometría a los pespuntes: corte y confección en la Biblioteca Nacional

La sala de exposiciones temporales del Museo de la BNE se viste, del 17 de febrero al 24 de mayo, de patrones, tratados, métodos y sistemas de confección y revistas de moda. Todo ello hilvanado con finos pespuntes para descubrir cómo sastres, modistas y profesoras de corte manejaban la cinta métrica, las tijeras, el carboncillo, la regla y el cartabón.

De-geometria-pespuntes

Bajo el título “De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección”, la Biblioteca Nacional expone una selección de los fondos datados desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. En esta muestra se realiza un recorrido histórico en el que destacan las publicaciones que desde mediados del siglo XX vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado huella en sistemas con nombre propio.

La exposición se estructura en diversos ámbitos. Líneas y números está dedicado a la reflexión sobre el traje como objeto de interés ante los nuevos límites territoriales y la formulación del primer tratado de sastrería impreso en España en 1580. Geometría y aritmética exhibe libros de sastrería impresos en España entre el siglo XVI y principios del siglo XVIII. Sastres y teóricos permite contemplar una selección de los tratados de sastrería que se publicaron a lo largo del siglo XIX.

Además, a través de la muestra se puede profundizar en la investigación llevada a cabo por modistas y maestras en el siglo XIX, que publicaron sus métodos y sistemas, algunos de ellos con privilegios y patentes de invención; y existe un lugar dedicado al magisterio y la costura, el acercamiento a la enseñanza del corte y de la confección y su inclusión en los planes de enseñanza femenina, desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, con obras como La madre de familia o tratado de corte y confección, Manual de la moda elegante, Sistema Martí, Sistema Ferrer, o los sistemas de corte y confección a distancia.

DATOS PRÁCTICOS

Biblioteca Nacional de España

Paseo de Recoletos 20-22, Madrid

www.bne.es

Teléfono: 91 580 78 00

HORARIO

Exposiciones

De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

TARIFAS

Entrada gratuita

Está aquí: Inicio - Noticias De la geometría a los pespuntes: corte y confección en la Biblioteca Nacional