Quinta del Berro recuerda a mujeres pioneras de la política institucional

Hasta el 15 de marzo, el Centro Cultural Quinta del Berro muestra la exposición “Empoderando a las mujeres, empoderando Madrid”, una iniciativa de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades que visibiliza a las mujeres que han sido pioneras en la política institucional y protagonistas de la historia de Madrid al haber accedido en el último siglo a los más altos puestos de poder político en España.

empoderando a la mujar(4)

Un recorrido a través de sus biografías nos permite descubrir las primeras alcaldesas designadas para ejercer este cargo en nuestro país. Una parada inicial hace posible que conozcamos a las tres primeras concejalas que ingresaron en el Ayuntamiento de Madrid. Después, tendremos la oportunidad de adentrarnos en los perfiles de las tres mujeres que acceden por primera vez a las Cortes en calidad de diputadas. La primera mujer ministra de España, marca también un hito a nivel europeo, convirtiéndose en la primera que desempeña ese cargo en la Europa Occidental.

Con la legislatura constituyente de 1977 se inicia el periodo de la transición democrática en nuestro país, un cambio al que contribuyeron, en mayor o menor grado, las 27 mujeres parlamentarias que llegaron a las Cortes en aquel periodo y a las que se dedica esta exposición. Desde entonces, el acceso de las mujeres a puestos de representación política ha sido constante. 

Está aquí: Inicio - Noticias Quinta del Berro recuerda a mujeres pioneras de la política institucional