Exposición y conferencia: Ventas, historia de una prisión de mujeres

La de Ventas fue la prisión femenina más poblada de la historia de España. Se construyó en la Segunda República y durante la dictadura se convirtió en un almacén de reclusas. Conocer su historia es conocer el pasado de Madrid. Ahora, una exposición nos permite adentrarnos en lo que fue y significó esta cárcel, demolida a principios de los años setenta. 

Salamancactiva news74 2b

La muestra Ventas: Historia de una prisión de mujeres (1933-1969) se exhibe en el Centro Cultural Quinta del Berro hasta el 14 de noviembre. A través de numerosas fotografías, podremos descubrir su apariencia exterior, la distribución de los espacios internos, así como a las propias presas y a las funcionarias y monjas encargadas de su vigilancia.

Las imágenes que se exhiben proceden de tres orígenes distintos: las efectuadas durante la República por el taller del fotógrafo Alfonso Sánchez García, publicadas en los diarios de la época; las pertenecientes al reportero Martín Santos Yubero, fotógrafo oficial del diario Ya; y las que hoy se conservan en la Biblioteca de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Por otra parte, una conferencia, impartida por la Catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares Mª del Mar del Pozo Andrés, nos permitirá profundizar aún más en la historia de esta cárcel. La ponencia tendrá lugar el jueves 12, a las 19:00 horas, también en Quinta del Berro, y se centrará en la figura de Justa Freire, interna en la prisión después de la guerra y maestra del vanguardista e innovador Grupo escolar Cervantes.

Está aquí: Inicio - Noticias Exposición y conferencia: Ventas, historia de una prisión de mujeres