Exposición sobre artesanía tradicional en el Centro Cultural de China

El Centro Cultural de China en Madrid es uno de esos espacios ubicados en el Distrito de Salamanca (C/ General Pardiñas, 73) que merece la pena conocer. Y una buena ocasión para hacerlo es la muestra que en estos días albergan sus instalaciones, Manualidad y Creatividad. Exhibición de artesanía tradicional de Wuhan, a la que se puede acceder de forma gratuita. Su horario de apertura: de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.  El bordado de seda, el grabado calcográfico y el cloisonné chino serán los protagonistas de esta exposición.

El bordado de seda es una artesanía tradicional proveniente de la zona de Wuhan. Tras la conservación y el desarrollo por parte de artesanos de numerosas generaciones, y absorbiendo técnicas de diversas corrientes, ha devenido en un género de bordado independiente, cuya principal característica estriba en sus contornos elaborados con hilo dorado e interiores compuestos por hilo de seda de múltiples colores (rojo, amarillo, verde, blanco y negro) que provocan contrastes de alta riqueza visual.

En cuanto al grabado, tiene su origen en China. Es una técnica de “fotografía antigua” que tradicionalmente se ha venido utilizando para transferir y conservar la información de los relieves de objetos y superficies rígidas. En relación al cloisonné chino, en español conocido como esmalte alveolado, es una combinación de diversas artesanías como la orfebrería, el esmaltado con polvos vítreos, de roca y/o pigmentos, o la incrustación de materiales variados, constando este arte de tres estilos: cóncavo, convexo y plano.

Está aquí: Inicio - Noticias Exposición sobre artesanía tradicional en el Centro Cultural de China