Different Trains: nueva exposición de videoarte en la Fundación BBVA

El 2 de noviembre de 1988 se estrenaba en el Queen Elisabeth Hall de Londres Different Trains, una partitura compuesta por el precursor del minimalismo Steven Reich. Hasta el 5 de marzo, la artista multimedia Beatriz Caravaggio presenta ahora en el Palacio del Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos 10, sede de la Fundación BBVA) una recreación fílmica del mismo título (con entrada libre) basada en la obra del compositor norteamericano.

La reescritura cinematográfica que ha realizado Caravaggio dota a la partitura del maestro Reich de una nueva vida visual. Construida a partir de material de archivo de la época, con especial admiración a los majestuosos trenes, la película transcurre desde la naturaleza y los paisajes hasta la vuelta a las grandes ciudades y los significativos edificios del grisáceo mundo urbano posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Y es que Reich concibió su partitura en tres movimientos. En su primer tercio evoca los viajes en tren que, entre Nueva York y Los Ángeles, el compositor realizó en su infancia para visitar a sus padres divorciados. Dulce experiencia que contrasta con el segundo movimiento, en el que desde la perspectiva del tren se recrea en ese mismo periodo en Europa le podría haber sucedido a un judío como él. En el tercer y último movimiento, la referencia de la composición de Reich, y también de la interpretación de su música en las imágenes de Caravaggio, es al cierre de la etapa bélica y el rápido proceso de transformación social que, de nuevo, simboliza ese medio de transporte: el tren.

Está aquí: Inicio - Noticias Different Trains: nueva exposición de videoarte en la Fundación BBVA