Patrimonio flamenco: la historia de la cultura jonda en la Biblioteca Nacional

El flamenco es una de las manifestaciones culturales más reconocibles del mundo. Por eso, hasta el 2 de mayo, la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) le dedica una exposición que recorre su historia. A través de libros, manuscritos, grabaciones, partituras, dibujos y pinturas, fragmentos de cine, fotografías o portadas de discos y carteles, la muestra Patrimonio Flamenco realiza un viaje de 400 años en el que se revisa este arte desde la perspectiva documental.

Los fondos que se exhiben en la Sala Hipóstila, y que pueden visitarse de forma gratuita de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos hasta las 14:00 horas, pertenecen en su mayoría al catálogo propio, si bien se puede disfrutar de préstamos del Museo Picasso de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Cante de las Minas de La Unión, además de los procedentes de colecciones particulares.

Entre lo más destacado de esta exposición, la estampa El Vito, de Francisco de Goya; pinturas de Mariano Fortuny, Lameyer y Antonio Saura; un Tàpies que fue cartel del Festival de La Unión en 1996; o la obra que el artista urbano Suso33 le dedicó a Enrique Morente. Además, la muestra cuenta con documentos como la Edición Príncipe de las Novelas Ejemplares o el manuscrito de Cartas Marruecas de Cadalso en el que, al final del capítulo 7, aparece la descripción de lo que sería una juerga flamenca de gañanía.

Está aquí: Inicio - Noticias Patrimonio flamenco: la historia de la cultura jonda en la Biblioteca Nacional