Carlos III y el Madrid de las luces, en cuatro espacios del Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78) se suma a la celebración del tercer centenario del nacimiento del rey con la exposición Carlos III y el Madrid de las Luces, una muestra gratuita que pretende dar a conocer la renovación que, en todos los aspectos de la vida madrileña, supuso su reinado. Pinturas, dibujos, estampas, piezas de porcelana, vidrio, plata, abanicos, trajes, libros y documentos sirven de guía para comprender una época impregnada por el espíritu de la Ilustración.

Por un lado podemos asistir a las reformas de la administración municipal y a las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas con el fin de dignificar una villa y corte modesta, sucia e insalubre, según las crónicas de los viajeros foráneos. Por otro, al fomento impulsado desde la Corona de las artes y las industrias artísticas, del conocimiento científico, del pensamiento crítico y de la literatura. Para acabar retratando la vida cotidiana de los madrileños de la época con sus viejos y nuevos gustos y aficiones: el paseo, el teatro, los toros, el baile.

Esta exposición, que puede visitarse de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 horas, se presenta en cuatro ámbitos que recorren los hitos del reinado en Madrid: “El gobierno de Madrid. Madrid: corte, villa y capital de un imperio”; “La nueva imagen de la ciudad. La construcción de una ciudad”; “Las Luces en Madrid. Madrid y la cultura de la Ilustración”; y “La vida cotidiana en el Madrid ilustrado. Vivir y morir en Madrid”.

Está aquí: Inicio - Noticias Carlos III y el Madrid de las luces, en cuatro espacios del Museo de Historia de Madrid