Paisaje contemporáneo en el Golfo: exposición fotográfica en Casa Árabe

En el número 62 de la calle Alcalá llama la atención un edificio de estilo neomudéjar: el de las Escuelas Aguirre. Desde 2008, este conjunto arquitectónico con jardín alberga la sede de Casa Árabe en Madrid, una institución en la que hasta el 4 de mayo se puede disfrutar de las imágenes que el fotógrafo Roger Grasas propone en Min Turab. Paisaje contemporáneo en la región del golfo. El acceso a esta muestra es libre y gratuito.

A través de sus obras, y partiendo de la idea del viaje como forma de arte, sus fotografías son el reflejo de la dualidad naturaleza-tecnología, donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran y se diluyen. Esta tensión se reproduce tanto en los vastos paisajes del desierto como en las imágenes de ciudades, donde pasado y futuro se comprimen a su vez en el presente. Paisajes de Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar se mimetizan en un binomio natural-irreal que conforma paisajes contemporáneos.

Y es que, en pocas décadas, los países árabes de la región del Golfo han visto cómo sus paisajes urbanos y naturales mutaban debido a la influencia de fenómenos como el aumento de los ingresos generados por los recursos naturales, la globalización o el turismo de masas. Así, en un intervalo muy corto de tiempo se ha pasado del nomadismo a una sociedad ultra tecnológica. En la exposición, su autor documenta meticulosamente esta transformación que va de una cultura tradicional y austera a una sociedad postmoderna muy influenciada por la tecnología y la sociedad de consumo.

Está aquí: Inicio - Noticias Paisaje contemporáneo en el Golfo: exposición fotográfica en Casa Árabe