“Que la curiosidad es el motor de la ciencia queda patente en la trayectoria científica de Jesús Muñoz. Haciéndose las preguntas correctas y buscando las respuestas, el actual director del Real Jardín Botánico dio un salto desde la taxonomía básica de un género de musgos hasta la portada de “Science” –la revista científica más prestigiosa del mundo- con un estudio de cómo esos musgos se dispersan a larga distancia por autopistas de viento.

Después siguió buscando el porqué de las cosas y descubrió que esas autopistas de viento podrían explicar las rutas migratorias de determinadas aves. A continuación se preguntó si con las herramientas desarrolladas para encontrar esas respuestas sería posible modelizar nichos ecológicos y hacer prospecciones de futuro ante el cambio climático… Y su investigación no para, haciendo girar la virtuosa rueda científica de pregunta-respuesta-nueva pregunta (…).

Tras doctorarse en Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Jesús Muñoz Fuente (Gijón, 1964) pasó dos años de postdoctorado en el Missouri Botanical Garden de St. Louis (EEUU), centro del que en la actualidad es investigador asociado. En 1999 se incorporó al RJB, donde es investigador científico desde 2009. Durante cinco años (2008-2013) coordinó el máster “Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación”. También fue editor de la revista “Anales del Real Jardín Botánico” y colaborador de las universidades ecuatorianas en el diseño de planes de estudio.

Autor de más de 100 trabajos científicos, en la actualidad es asesor de Flora Briófita Ibérica y evaluador habitual de revistas internacionales de prestigio. Accedió a la dirección del RJB en 2014. También es Secretario del Comité Ejecutivo de CETAF (Consortium of European Taxonomic Facilities) y responsable del nodo español del GBIF (Global Biodiversity Information Facility).”

 

Fuente: El Diario del Jardín Botánico