Ver a través de otra mirada. Y además, hacerlo de un modo especial: en estereoscópico. Ése es el ejercicio que proponen los comisarios de la muestra “Descubriendo a Luis Masson” a todos aquellos que se acerquen, del 5 de junio al 26 de agosto, a la Sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano. Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Ballesteros, ambos especialistas en fotografía española del siglo XIX, son los comisarios de esta exposición.

“Injustamente olvidado durante décadas por los historiadores, Luis Masson fue uno de los más notables fotógrafos entre los que trabajaron en España en los inicios de este arte. Fue un artista polifacético que abordó diferentes formatos y asuntos, entre los que destacan sus vistas monumentales de ciudades andaluzas, castellanas y vascas (…).

Masson abrió estudio en Sevilla en 1858, donde ofrecía al público una oferta variada: retratos, vistas, monumentos y reproducciones de pinturas antiguas y modernas. Fue un maestro de la fotografía estereoscópica, su principal actividad, y “conocedor de todos sus secretos” además de uno de los primeros en hacer reproducciones de las pinturas de Murillo. Su colección estereoscópica, en las que dos imágenes unidas tomadas desde distinto ángulo reproducen la visión binocular humana creando una imagen tridimensional al contemplarlas a través de un visor, “es la más completa realizada por un fotógrafo residente en España durante las primeras décadas de la fotografía y la segunda tras la de Laurent, de todo el siglo XIX español” declaran los comisarios.

En la muestra de la sala Pardo Bazán del Museo se podrá ver una selección del conjunto de más de 270 fotos de Luis Masson que forman parte de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua. Entre ellas un magnífico retrato de una mujer con guitarra, dos fotografías que reproducen dos óleos de Murillo, además de numerosas vistas y monumentos de ciudades como Ávila, Burgos, Córdoba, Granada, Málaga, Salamanca o Sevilla (…).

Los comisarios afirman que “entre los dos grandes por excelencia en la historia de la fotografía española del siglo XIX, Clifford y Laurent, no podemos por menos que situar la figura de Luis Masson, cuyo trabajo revela un magnífico conjunto de fotografías entre el clasicismo y cierta audacia en muchas de sus composiciones.”

 

Fuente: Nota de prensa del Museo Lázaro Galdiano