Marqués de Duero 7

Marqués de Duero 7

Este edificio, el Palacio Zabálburu, es hoy es una biblioteca para investigadores a la que se puede acceder previa petición con una carta de presentación de la institución a la que se pertenece y anunciando el tema sobre el que se desea indagar.

El Fondo de la Biblioteca y el Archivo se formaron en la segunda mitad del siglo XIX, cuando Francisco de Zabálburu se dedicó a coleccionar libros antiguos de gran calidad con el asesoramiento de un equipo especializado como José Sancho Rayón, bibliotecario del Ministerio de Fomento en aquella época, el abad de Silos Alphonse Guépin miembro de la Real Academia de la Historia y su sucesor el historiador Luciano Serrano.

Adquirió toda la colección comprando a particulares, a libreros de antiguo o en subastas en España y Francia sobre todo. Catalogaron con gran rigor científico cada uno de los ejemplares en fichas descriptivas formando los ficheros que aún se conservan.

También instalaron y distribuyeron las 10.000 obras en la Sala y en los armarios previstos para ello. El Archivo es la mitad del que formó la Casa de Altamira a lo largo de la historia y uniendo varias casas nobles españolas. ¿Lo sabías?

 

Fuente: Web de la Biblioteca y Archivo Francisco Zabálburu