Ramadán es el noveno mes del calendario lunar y coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán. Todos los países musulmanes, independientemente de su cultura y sus tradiciones, lo consideran una fiesta sagrada. Por eso, Casa Árabe (Alcalá 62) ha organizado para el martes 12 de junio, a las 20:00 horas, un concierto especial en su jardín. La entrada, hasta completar el aforo, es libre.

En el marco del Festival Noches de Ramadán, cinco músicos procedentes de Siria, Egipto y Marruecos interpretarán al aire libre un repertorio musical (nunca presentado hasta la fecha) propio de la festividad de Ramadán. La selección de obras realizada para este concierto mostrará las distintas tradiciones de cada región, así como la diversidad cultural de esta fiesta. El repertorio escogido incluye tanto las canciones alegres que dan la bienvenida a la festividad como las que despiden a la última noche del mes.

“El espíritu de Ramadán” es el título bajo el que se presenta este concierto interpretado por Samir el-Turky, joven percusionista egipcio experto en instrumentos de percusión, ritmos egipcios tradicionales y música árabe; Mahmoud Fares, intérprete de canto sufí y andalusí nacido en Alepo; Houssam Hammoumi, marroquí que domina el laúd árabe e instrumentos de viento como la flauta árabe y el kawala; Mostafa Fahmy, violinista y director artístico, apasionado por la música clásica occidental que hoy dirige una escuela de música egipcia en París; y Hames Bitar, músico sirio y de conocida trayectoria en el panorama musical de nuestro país, donde reside desde 1998.