“El 20 de diciembre de 1851 nace la hija de Isabel II, María Isabel Francisca de Asís, Princesa de Asturias y heredera al trono hasta el nacimiento de su hermano, el futuro Alfonso XII, y en cuyo honor lleva este Hospital el nombre de “Princesa”.

El 12 de febrero de 1852 la Reina sufre un atentado a manos del cura Merino cuando, en cumplimiento de la tradición, se dirigía a presentar a la Princesa al Santuario de Nuestra Señora de Atocha. Estos hechos van a propiciar que cuatro días más tarde la Reina dirija una carta al Presidente del Gobierno, Juan Bravo Murillo, en la cual expresa su deseo de que se construya un Hospital al que se daría el nombre de “Princesa”, en honor a su hija y en acción de gracias por haber salido ambas ilesas.

El 16 de octubre del mismo año la Reina puso la 1ª Piedra del futuro Hospital, que se construyó en el Paseo de Areneros, hoy Alberto Aguilera. El Hospital fue inaugurado oficialmente por el Rey y La Princesa, en nombre de la Reina, el 24 de Abril de 1857. En el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) será trasladado al Colegio del Pilar y denominado Hospital Nacional del Cirugía. Tras la contienda vuelve al Paseo de Areneros.

El 3 de Noviembre de 1955 es inaugurado oficialmente un nuevo edificio situado en la calle Diego de León, construido con la finalidad de albergar el antiguo Hospital de La Princesa. Desde finales del año 2010 el Hospital Universitario de La Princesa es centro de referencia nacional para el tratamiento de la epilepsia refractaria y el dolor neuropático central”.

 

* Fuente: Web del Hospital Universitario de La Princesa