Situado en el corazón del Distrito de Salamanca hallamos el Real Instituto Elcano, un think-tank español de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global. Desarrolla su actividad desde un palacete de estilo ecléctico construido entre 1925 y 1926, y en su sede tienen lugar conferencias, reuniones, proyectos internacionales y actividades, tanto de ámbito público como privado.

El Real Instituto Elcano nació en 2001 como una fundación privada, bajo la presidencia de  honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias. Su Patronato está compuesto por figuras destacadas de la vida española vinculadas a la política exterior, los representantes de las grandes empresas que hacen posible el funcionamiento del Instituto, así como los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad.

Los informes Elcano, cada uno de ellos fruto de la reflexión de un amplio grupo de trabajo de especialistas que representan a diferentes ámbitos y visiones de la sociedad, responden a la necesidad de aportar propuestas concretas a temas relevantes para la política exterior española.