Exposición fotográfica

Exposición fotográfica

Hasta el 14 de enero, y con acceso gratuito, la tercera planta de CentroCentro acoge la exposición “La même indifférence”, una muestra de Aquellos que esperan, un colectivo integrado por los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez. Sandra Maunac es la comisaria de esta propuesta incluida en la iniciativa Tandem Madrid-París 2017, un programa anual en el que París tiende puentes culturales con otras ciudades del mundo.

“Desde 2012, estos dos jóvenes fotógrafos documentan aspectos y situaciones de la vida diaria en barrios periféricos. Investigan las huellas físicas y psíquicas que generan tanto las estructuras arquitectónicas como las políticas institucionales y reflexionan sobre la influencia del urbanismo en la sociedad y cómo condiciona la construcción identitaria de sus habitantes.

Entre 2012 y 2015 su trabajo se centró en el barrio madrileño de Orcasur, mientras que entre 2015 y 2016 retrataron la zona de La Corneuve, en la periferia norte de París. En esta fase del proyecto han tratado de esbozar líneas de comparación entre ambas realidades. ¿Cómo es posible que lugares con historias diferentes presenten tantas semejanzas y al mismo tiempo susciten la misma indiferencia?

Esta exposición más que dar respuestas genera preguntas pero sobre todo busca demoler el imaginario que existe sobre estos barrios estigmatizados por los medios de comunicación. Borja y Diego, a través de múltiples estrategias, nos permiten acercarnos a seres humanos con toda su dignidad y fuerza. La muestra cuenta con la colaboración de Koln St. (Daniel Fuente y Pablo Mariné) y la plataforma Urbiquity (Stefano Carnelli, Pablo Conejo y Mattias Malk)”.   * Autora: Maunac, Sandra. “La misma indiferencia Orcasur (Esp) y La Courneuve (Fr)”.