Con motivo de la programación de “Aida” en el Teatro Real, y en colaboración con esta institución, la Biblioteca Nacional presenta una exposición sobre la obra de Giuseppe Verdi. Y lo hace a través de libros, partituras, grabados y fotografías.

Víctor Sánchez Sánchez es profesor de Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en teatro lírico, autor del libro “Verdi y España”, y el comisario de esta exposición. Como experto en el tema nos invita así a visitar esta muestra que, con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 27 de mayo en la BNE:  

“La ópera Aida fue un encargo del Teatro de El Cairo, donde fue estrenada en 1871. Más allá de la famosa marcha triunfal, Giuseppe Verdi realizó una de sus mejores obras, con momentos mágicos como la consagración en el templo o las delicadas sonoridades de la noche a orillas del Nilo. El mítico Egipto se había puesto sobre el escenario y el enorme éxito de Aida reactivó esta moda. Una fortuna que permaneció en otros formatos, como la película italiana protagonizada por una jovencísima Sofia Loren en 1953, que puso la imagen a la voz de la gran soprano Renata Tebaldi.

La exposición repasa estos contextos en libros, partituras, grabados y fotografías. Partiendo del compositor Verdi y su relación con España, se exponen documentos de su viaje a Madrid en 1863, como una interesante carta en la que comenta los preparativos de su estancia. Igualmente se pueden ver fotografías de Auguste Mariette, una de las figuras esenciales de la egiptología, que estuvo detrás del proyecto de Aida diseñando sus decorados y vestuario.

Las imágenes de sus libros sobre el Antiguo Egipto reviven en la ópera, con la monumentalidad de sus palacios y sus estatuas colosales. Un Egipto imaginado que se puso de moda tras la inauguración del Canal de Suez en 1869. Con la repercusión mundial de la gran obra el país intentaba mostrar su aspecto más moderno, pero a los ojos de Occidente seguía siendo la mítica tierra de los faraones. La poderosa sugestión del Antiguo Egipto, con sus monumentos y misterios, se mantenía con fuerza en el imaginario colectivo.”

 

*Fuente: Víctor Sánchez Sánchez