Esta placa esta situada en la casa donde vivió desde 1952 JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES Y QUIÑONES (1898 – 1980) y aquí desarrolló su actividad como abogado, catedrático y político

Figura de capital en el panorama político de la primera mitad del siglo XX español, José María Gil-Robles Quiñones nació en Salamanca el 27 de Noviembre de 1898 en una familia de tradición universitaria y política, ya que su padre fue diputado y catedrático.

El joven José María se licenció con Premio Extraordinario en Derecho por la Universidad de Salamanca y pronto vino a Madrid a realizar su doctorado en la Universidad Central, entrando a formar parte de asociaciones políticas y sociales católicas, donde comenzará su carrera política.

En Junio de 1931 fue elegido diputado por el Bloque Agrario, en 1933 creó la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y en 1935 fue nombrado Ministro de Guerra.

Exiliado en Portugal durante la Guerra Civil Española y próximo a Don Juan, en 1952 volvió a España y fijó su residencia familiar y su bufete profesional en esta casa que tuvo que abandonar en 1962 tras haber participado en el denominado “Contubernio de Munich” a favor de una España democrática .

Catedrático de la Universidad de Oviedo, volvió a Madrid tras la instauración de la monarquía parlamentaria en 1975, y, queriendo recuperar su papel político defendiendo las posiciones de la democracia cristiana, fundó junto a Joaquín Ruiz-Giménez un partido que fracasó en las elecciones de 1977.

Falleció en esta casa de la calle Velázquez el 14 de Septiembre de 1980.

Fuente: http://especiales.memoriademadrid.es/index/verficha/idpk/58223/id/8/obj/A/idag/25