MANUEL GARCÍA MORENTE

Esta placa esta colocada en la casa  donde vivió de 1926 a 1936 el filósofo MANUEL GARCÍA MORENTE y en estos años impulsó la creción de la Facultad de Filosofía de la Ciudad Universitaria.  El filósofo Manuel García Morente (1886 – 1942), según informan sus hijas, vivió en esta casa, concretamente en el piso segundo…

LEER MÁS

MARQUÉS DE VILLAMEJOR, OTRA GRAN FORTUNA EN EL BARRIO

Del paseo de la Castellana a la calle de Serrano. Fue la última calle en urbanizarse en la acera de los pares del paseo de la Castellana. Hasta entonces era un callejón estrecho y sin denominación. Su nombre recuerda al marqués dueño de los terrenos donde se abrió la calle, que nació y creció en…

LEER MÁS

MARQUÉS DE VILLAMAGNA, QUE FUE ALCALDE DE LA VILLA

Entre el paseo de la Castellana y la calle de Serrano. Su nombre de debe a que fue abierta, en 1867, siendo alcalde de la villa de Madrid José Nieulant y Sánchez Pleites, marqués de Villamagna. En el lado izquierdo de la calle se construyó el magnífico jardín del palacio de Anglada, después del marqués…

LEER MÁS

JOSÉ ORTEGA Y GASSET, LA DE LOS HERMOSOS PALACIOS

Entre el paseo de la Catellana y Francisco Silvela. Aunque lleva el nombre del escritor, pensador y filósofo madrileño, popularmente sigue siendo conocida como Lista, que fue su anterior nombre hasta 1955, en honor al sacerdote Alberto Lista y Aragón, profesor del colegio San Mateo y director de “La Gaceta de Madrid”, de quien se…

LEER MÁS

XAVIER ZUBIRI

Esta placa esta colocada en la casa  donde vivió el filósofo XAVIER ZUBIRI desde 1942 hasta su muerte en 1983 y en ella escribió toda su obra. Xavier Zubiri (1898 – 1983) fue uno de los pensadores más profundos y originales del pasado siglo. Escribió en esta casa toda su obra. Actualmente es sede de…

LEER MÁS