Esta placa esta situada en el instituto donde el poeta GERARDO DIEGO fue catedrático de Literatura desde 1940 hasta 1966.

Gerardo Diego fue catedrático de este Instituto desde 1940 hasta 1966 en que se jubiló. “En los cursos de bachillerato, tanto en Perspectiva Literaria como en Literatura pude conocerle como verdadero profesor, sus clases eran dignas de ser recordadas toda la vida, compartió el claustro de este Instituto desde su fundación… de tal modo que bien se puede decir que el Instituto Beatriz Galindo es Gerardo Diego”, comentó Rafael García Arráez, que fue quien organizó el homenaje de despedida al poeta.

Ingresó en el cuerpo de Catedráticos de Instituto en abril de 1920. Su primer destino fue al Instituto de Soria, ese lugar en que Machado había dejado sus horas de poética actitud, como poeta que llama a poeta. Después ejerció en el Instituto de Jovellanos de Gijón, de allí al de Santander, al Instituto Velázquez de Madrid, de nuevo a Santander y luego en el de Beatriz Galindo.

Gerardo dijo al despedirse: “He procurado asistir siempre a clase, entregarme en alma y vida, buscar las formas más apasionadas, mas cálidas para comunicar e intentar contagiar lo mío a los alumnos, a las alumnas, y esto es mi único mérito, si es que es mérito porque no era más que una obligación.”

También son suyos los siguientes versos:

Cuando los años son cursos

a caballo de años,

no se arruga la seda del verso

tan terso ahora, como en la ilusa evasión por el portillo de la jaula.

Jaula y aula.

Y vacación. Libres las alas hacia la aventura…

Fuente: http://especiales.memoriademadrid.es/index/verficha/idpk/58226/id/8/obj/A/idag/25