Esta placa esta colocada en la casa donde nació y vivió GREGORIO MARAÑÓN médico y humanista (1887-1960).

En esta casa nació Marañón el 19 de mayo de 1887, vivió en ella hasta los tres años, en que se trasladó con su familia a la calle Lista, nº 3, donde residiría hasta 1920. Fue un estudiante brillante de la Facultad de Medicina de San Carlos, donde se licenció en 1909 y leyó su tesis doctoral al año siguiente. A los 24 años fue nombrado director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Madrid.

Marañon desarrolló pronto sus teorías sobre las secreciones internas, recalcando sus efectos sobre la conducta humana. Adquirió pronto gran reputación científica, siendo elegido miembro de la Real Academia de Medicina en 1922. Creo el Instituto de Patología Médica en el Hospital, donde investigó con colaboradores que influenciaron las ciencias médicas en España. Planteó la medicina como el estudio global del individuo.

En 1931 se creó la primera Cátedra de Endocrinología en nuestro país siendo él su titular y desarrollando en su magisterio una original y relevante labor docente.

Sale de España al poco de iniciarse la Guerra Civil y regresa en 1942, donde establece una consulta privada y más tarde se incorpora al Hospital Provincial de Madrid, así como a su cátedra de endocrinología de la facultad de Medicina.

Fue elegido, además de la Real Academia de Medicina, de otras cuatro Academias Reales: la de la Lengua en 1934, la de la Historia en 1936, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1947 y la de Bellas Artes de San Fernando en 1956.

Además de sus obras estrictamente científicas, su aportación como humanista fue incluir el diagnostico médico como método historiográfico, que dio lugar a magníficos trabajos biográficos y de época. Entre sus obras cabe destacar “El Conde-Duque de Olivares. La pasión de mandar” (1936), “Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda” (1940), “Antonio Pérez. El hombre, el drama, la época” (1947), “El Greco y Toledo” (1957) y “Expulsión y diáspora de los moriscos españoles”, publicado póstumamente en 2004.

Fuente: http://especiales.memoriademadrid.es/index/verficha/idpk/58305/id/8/obj/A/idag/25