Esta placa se sitúa dónde vivió José Castán Tobeñas.

En esta casa vivió de 1933 a 1969 este jurista y en ella escribió varios de sus libros de Derecho Civil. 

José Castán Tobeñas fue un jurista español de prestigio internacional. Para miles de estudiantes de Derecho de varias décadas y de numerosas universidades de habla hispana es el autor de los diez volúmenes Derecho español, común y foral, que se reconocen en la jerga estudiantil por el apellido del jurista. “Castán” es un clásico que supo analizar la materia civilista con claridad y rigor. Sus publicaciones y discursos se distinguen por estar impregnados de humanismo y de riqueza jurídica interdisciplinar. 

Nacido el 11 de Julio de 1889, en Zaragoza, estudió y se licenció en su Universidad en 1911. Hizo el Doctorado en Madrid y vivió el ambiente vanguardista de la Residencia de Estudiantes. En 1918 ya era Catedrático de Derecho Civil y estuvo vinculado a las Universidades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. 

A Madrid le trajo el nombramiento de Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Tomó posesión de su cargo el 14 de Febrero de 1933 y fue nombrado Presidente del Supremo desde 1945 hasta 1967, año en que se jubiló. 

En esta casa de Goya vivió treinta y seis años, desde 1933 hasta su muerte en 1969. A su privilegiada ubicación en el Barrio de Salamanca se le unía su cercanía al Tribunal. 

En ella escribió numerosas obras y trabajos. Fue director de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia y dirigió el Instituto Español de Derecho Procesal. Fue considerado maestro entre sus colegas, recibió las más altas condecoraciones y siguen siendo sus textos un camino imprescindible para introducirse en la ciencia del Derecho Civil. 

Fuente: http://especiales.memoriademadrid.es/index/verficha/idpk/58176/id/8/obj/A/idag/25