Esta placa esta colocada en la casa donde y vivió hasta su muerte el escritor, economísta y académico puertorriqueño JOSÉ RAMÓN PIÑEIRO LEÓN, cofundador de la Casa de Puerto Rico en España (1930-1999). 

José Ramón Piñeiro fue un puente entre las culturas puertorriqueñas y española. 

En su actividad literaria actuó de ensayista, poeta y narrador. Entre sus libros de poemas figuran “Memorias de Clara Lair y otros versos de encanto y desencanto”, “En honor de tantas cosas”. En el género narrativo “Cuentos portorriqueños del mar y la montaña” y “El viaje en globo por el hospitalario caribe”. 

En sus ensayos “The Commonwealth, Puerto Rico´s Experiment in Self Government”. 
Nació en Cayey en 1930 aunque su familia se trasladó a San Juan. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, master en Administración Pública de la Universidad de Chicago donde fue corresponsal del diario puertorriqueño El Mundo y columnista de la revista Alma Latina. En 1961 se trasladó a Madrid y se hizo Doctor en la Universidad Central. Completó cursos de postgrado en la Universidad de Pottsburghy en la escuela de Ciencias Económicas y Políticas y en la de traductores del Reino Unido. 

Ocupó altos cargos en Puerto Rico y fue Miembro de la Academia de las artes y la Letras de su país. 

Fue socio fundador de la Casa de Puerto Rico en España, Presidente del Gabinete Internacional de Traductores en Madrid y socio del Ateneo madrileño. 

Vivió en esta casa del Barrio de Salamanca en dos períodos distintos, entre 1969 y 1999, que abarcaron casi veinte años de su vida y que fue testigo de su muerte. 

Fuente especiales.memoriademadrid.es/