Esta placa esta colocada en la casa donde casa donde estuvo la vivienda y el taller del escultor LORENZO COULLAUT VALERA, autor del monumento a Cervantes en Madrid (1876-1932).

Escultor, pintor y dibujante, Collaut Valera dejó en nuestras calles algunos de los monumentos más representativos, fieles a la moda de ornamentar los lugares emblemáticos de las grandes ciudades a finales del siglo XIX y principios del XX.

Nació Collaut Valera en Marchena el 12 de Abril de 1876, y aunque sus primeros pasos artísticos le condujeron al taller sevillano de Susillo enseguida se trasladó a nuestra ciudad, donde entró a trabajar en el taller de Querol.

Sobrino de Juan Valera, gracias a su tío pronto encontró los cauces que le llevarían a la fama como artista gracias a su presentación en los círculos artísticos y sociales del Madrid finisecular y a sus éxitos en las Exposiciones Nacionales, donde presentó obras hasta el final de sus días.

Como dibujante destacó por sus ilustraciones en Blanco y Negro, Hojas Selectas y La Ilustración Española y Americana.

En 1905 ganó el concurso para realizar la placa que conmemoraría la primera edición de El Quijote en lo que fue la imprenta de Juan de la Cuesta, en la Calle Atocha, y desde entonces no dejó de trabajar en grandes monumentos para Madrid: el Monumento a los Saineteros, el monumento dedicado a Menéndez Pelayo en la Biblioteca Nacional o el Monumento a Juan Valera su tío.

Realizando el gran monumento a Cervantes en la Plaza de España le llegó la muerte el 21 de Agosto de 1932. Acabó la obra por su hijo Federico.

Fuente: http://especiales.memoriademadrid.es/index/verficha/idpk/58002/id/8/obj/A/idag/25