[vc_row gap=»20″][vc_column][vc_column_text]

“El Palacio de Linares, sede de la Casa de América, está situado en pleno centro de Madrid, en la plaza de Cibeles (entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá). Se comenzó a construir en 1877 para residencia de los Marqueses de Linares, don José María Murga y Reolid y su esposa doña Raimunda Osorio y Ortega. Los marqueses habitaron el palacio desde 1884, aunque la decoración interior no se concluyó totalmente hasta 1900.

Su arquitectura corrió a cargo de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez (este último se encargó de la escalera de mármol del jardín, las caballerizas y la casa de muñecas). La fachada, en piedra caliza en el exterior, y piedra y ladrillo en el jardín, combina con gran elegancia elementos decorativos de estilo francés e italiano. Los elementos escultóricos exteriores fueron obra de Jerónimo Suñol, autor también de la gran escalera central.

El interior se decoró con los mejores oficios de la época: tapices, cristales, lámparas, bronces, estucados, suelos de madera, mármol y mosaicos, alfombras y telas. Lo embellecieron los grandes pintores españoles del momento, tales como Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant.

Después de la primorosa restauración llevada a cabo entre 1990 y 1992, hoy en día el Palacio de Linares es uno de los edificios mejor conservados del s.XIX en Madrid. La exquisita decoración de los salones del palacio y los nuevos espacios construidos dentro de las antiguas caballerizas (auditorio y salas de exposiciones), lo convierten en un lugar ideal para las actividades de la Casa de América.”

 

Fuente: Web de Casa de América

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]