El distrito de Salamanca cuenta con el mayor número de representaciones diplomáticas, de embajadas ubicadas en edificios históricos, de todo Madrid. Vamos a visitar algunas de las más importantes.

La embajada de los Estados Unidos es quizá una de las más espectaculares de las representaciones diplomáticas en Madrid. Está situada en el número 75 de la calle de Serrano, con vuelta a la calle de Hermanos Bécquer, y ocupa toda una manzana. Se construyó entre 1951 y 1955 por el arquitecto Francisco de Inza, en los terrenos donde estuvo el histórico palacio de Cánovas del Castillo, conocido como “La Huerta”, a quien le fue donado el día de su boda con Joaquina de Osuna por los padres de ésta, los marqueses de Puente-Sotomayor, y donde, como ya queda dicho en otro capítulo anterior, sería expuesto el cadáver del político, tras ser asesinado en Santa Agueda.

En el jardín fue encontrada muerta su esposa, el 15 de agosto de 1901. Se convirtió en uno de los lugares más importante de la época por la brillantez de las fiestas que allí se celebraban y lo notorio de sus reuniones, incluso se celebraron consejos de Ministros en épocas delicadas para la política. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna de estilo internacional.

La sede de la embajada de Italia se encuentra en el número 16 de la calle de Juan Bravo, en uno de los mejores palacetes del distrito, el de los marqueses de Amboage, construido por Joaquín Rojí, entre 1914 y 1917, de una traza de notable influencia francesa, con ventanas ovales y elementos neobarrocos. Su fachada tiene grupos de columnas rematadas por frontones curvos. Consta de tres plantas y un amplio jardin con una hermosa verja de forja.

Tiene en su interior, en propiedad o depósito, importantes obras de arte, sobre todo cuadros de grandes artistas, y una escultura de Mariano Benlliure que representa a la mítica bailarina, Pastora Imperio. En 1918 recibió el primer premio del Ayuntamiento de Madrid al considerarlo el mejor palacio de la zona. Hasta 1936 la embajada italiana tuvo su sede en un edificio de la calle Mayor, adquirido en 1888, perteneciente a los duques de Abrantes, edificio que el gobierno italiano destinó al Instituto Italiano de Cultura después de la guerra civil.

La embajada de la República francesa se encuentra en el número 9 de la calle de Salustiano Olózaga, que fue alcalde y gobernador de Madrid, y de quien se dice se escapó de la cárcel con la ayuda inestimable del bandido Luis Candelas. Es el palacio de Arenzana, obra del marqués de Cubas. Data de 1876 y refleja la influencia de la arquitectura italiana. La embajada de Bélgica está ubicada en el palacio Rafal, construido por Luis Sáinz de los Terreros entre 1914 y 1919, en una parcela de la calle Padilla, esquina con la de Castelló.

Tiene un jardín que da a tres fachadas y un paso cubierto para coches con acceso al vestíbulo principal. Dispone de un patio cubierto rodeado de galería donde se encuentra la escalera principal. La embajada de Por tug a l se ubica en el palacete de Moreno Benítez, en la calle Pinar 1.

Que éste es el distrito de la “diplomacia” lo demuestra el número de embajadas que se distribuyen por el mismo: Al b ani a (María de Molina 64), Angol a (Don Ramón de al Cruz, 1), Argelia (General Oraá, 12), Argent ina (Pedro de Valdivia, 21), Bangladesh (Diego de León, 69), Bolivia (Velázquez, 26), Bosnia y Herzegovina (Lagasca, 24), Canadá (Núñez de Balboa, 36), Chile (Lasgasca, 88), Costa de Marfil (Serrano, 154), Croacia (Claudio Coello, 78), Dinamarca (Claudio Coello, 91), Ecuador (Velázquez, 114), Egipto (Velázquez 69), El Salvador (General Oraá, 9), Eslovenia (Hermanos Bécquer, 7), Estonia (Claudio Coello, 91), Guinea Ecuatorial (Claudio Coello, 91), Irlanda (Castellana, 46), Israel (Velázquez, 150), Japón (Serrano, 109), Luxemburgo (Claudio Coello, 78), Marruecos (Serrano, 179), Mauritania (Velázquez, 90), Mónaco (Villanueva, 12), Mozambique (Goya, 67), Panamá (Claudio Coello, 86), Perú (Príncipe de Vergara, 36), República Dominicana (Castellana, 30), República Eslovaca (Pinar, 20), Rusia (Velázquez, 155), Senegal (Príncipe de Vergara, 90), Sudáfrica (Claudio Coello, 91), Suiza (Núñez de Balboa, 35) y Serbia y Montenegro (Velázquez, 162).