Xavier Zubiri (1898 – 1983) fue uno de los pensadores más profundos y originales del pasado siglo. Escribió en esta casa toda su obra . Actualmente es sede de la Fundación Xavier Zubiri, que se dedica a la difusión de su obra. Aquí escribió “Naturaleza, Historia, Dios” (1944), “Sobre la esencia” (1963), “Cinco lecciones de Filosofía” (1963), los tres tomos de “Inteligencia Sentiente”: “Inteligencia y Realidad” (1980), “Inteligencia y Logos” (1982) e “Inteligencia y Razón” (1983). 

Nació en San Sebastián, en 1898. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Madrid, Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, se doctoró en Teología en Roma y en Filosofía en la Universidad Central leyendo una tesis dirigida por Ortega y Gasset titulada “El Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio”. En 1921 fue ordenado sacerdote en Pamplona y ganó la Cátedra de Historia de la filosofía en 1926. Viaja, sigue cursos de Husserl y Martín Heidegger, viaja a Berlín, estudia Física. En 1935 se secularizó y se casó con la hija de Américo Castro, Carmen. Durante la Guerra Civil da clases en París en el Instituto Católico. A su vuelta a Madrid da cursos extrauniversitarios y escribe sin descanso los libros más decantados de su pensamiento. 

En 1971 se creó el Seminario Xavier Zubiri donde expone sus trabajos sobre la inteligencia humana y sobre la estructura dinámica de la realidad. Murió cuando estaba escribiendo “El hombre y Dios”, el 21 de septiembre de 1983.